La Visibilidad Cibernética

Ciberseguridad + Noticias My20it21ch. todayjulio 25, 2021

Background
share close

La visibilidad Cibernética es seguramente un factor determinante por estos días, pero que algunas empresas no le prestan la importancia que se merece.

No se trata solamente de malware, si no de las potenciales vulnerabilidades que pueden existir en su red o compañía en este momento sin si quiera saberlo o poderlo identificar. Es aquí donde la visibilidad juega un papel importante en la identificación y protección de cualquier amenaza.

Con la creciente migración de datos a la nube y la integración de los dispositivos IoT, los ataques pueden suceder tanto interna como externamente en una empresa con aún más frecuencia.

Debemos prepararnos para poder estar a la par con el crecimiento de la transformación digital, para que nuestras estrategias de protección no estén en un nivel inferior. Esto significa que entre más puntos de entrada tienen los criminales cibernéticos, más severas serán las consecuencias si somos tomados por sorpresa.

¿Qué es la visibilidad cibernética?

Este es un término que vamos a utilizar constantemente, pero es importante tener una buena definición antes de si quiera usar el término.

Al hablar de visibilidad nos referimos a saber sobre todos los dispositivos dentro de una empresa y todas las comunicaciones entrantes y salientes para así saber cuáles son las medidas que hay que tomar para evitar brechas y saber todo lo que está sucediendo en la compañía.

Pasos para tener mejor visibilidad cibernética

El primer paso es hacer una evaluación de los diferentes canales donde puede haber brechas y aquellos que podrían tener más puntos ciegos. Esto ayudará a obtener una vista clara del riesgo que se corre.

El problema surge cuando se saltan este paso crucial y los jefes de seguridad empiezan a comprar productos o soluciones pensando que esto los mantendrá más a salvo.

Esto resulta en una pila de productos que no están siendo explotados a su máximo potencial y el problema de visibilidad aún inminente en las compañías. Sin embargo, primero debemos saber dónde hay problemas para poder elegir sabiamente la solución que podrá proveer la visibilidad en esas áreas.

El siguiente paso es asegurarse de que los equipos de seguridad tengan visibilidad completa.

¿Cual es la motivación de los criminales?

La razón por la que los cibercriminales apuntan más hacia estos activos es porque representan una oportunidad para obtener dinero o datos en gran cantidad, por lo que es imperativo que nos fijemos en esta área primero.

Además debemos identificar las rutas más débiles que los atacantes podrían ya estar explotando. Esto incluye a los dispositivos IoT visibles y ocultos, los sistemas heredados, rutas de comunicación asociadas, etc.

También se deben minimizar los puntos ciegos lo más que se pueda, porque de no ser así estos seguirán siendo explotados a pesar de la defensa que se tenga.

Ya que hablamos de la parte física y de los dispositivos a evaluar, hablemos un poco sobre lo intangible. Tener visibilidad de los procesos y actividad dentro de la red es vital, para así poder rastrear cualquier violación a las políticas.

Esto se puede lograr a través de la detección automatizada, la inteligencia de amenazas, y la capacidad para investigar/colocar en cuarentena y remediar amenazas de forma automática. Otros incluyen la detección de firmas, el análisis de comportamiento, y la cuarentena en el correo electrónico.

https://myitchannel.com/wp-content/uploads/2021/07/Visibilidad-CIbernética.png

Otras sugerencias

Lo siguiente que debemos hacer es decidir qué soluciones de seguridad colocaremos en lugar. Estas deben estar en toda la empresa, así se obtendrá información relevante, podemos analizar y procesar los datos apenas se reciben y poder crear una respuesta para reducir las pérdidas en caso de un ataque.

Es importante que también se tenga la capacidad de conocer las tendencias y predecir movimientos futuros, y podremos tener un mejor plan de contingencia; sólo así podremos asegurarnos de que nuestros equipos están preparados para prevenir, identificar y aislar ataques.

No se trata solamente de entrenar al personal y configurar las soluciones en la empresa para que funcionen bien, se debe tener un constante análisis y reportes.

Los analistas de seguridad pueden ver en retrospectiva lo que sucedió durante una violación, cómo es que penetraron la defensa, el daño realizado, y cómo evitarlo a futuro.

En conclusión

Para finalizar, tener visibilidad en tiempo real será la gran diferencia entre poder o no identificar y aislar un ataque a su empresa. Debe poder verse la información de alto nivel apenas se obtiene para conocer más sobre los eventos y amenazas, y así dar una respuesta más rápida en la prevención de amenazas.

Se debe siempre tener una constante visibilidad sobre el terreno para ser más eficaz a la hora de proteger a su empresa de brechas o puntos ciegos que los atacantes puedan explotar sin usted saberlo.

My IT Channel cuenta con una amplia variedad de productos y servicios para ayudar a su empresa a obtener más visibilidad cibernética. Si quiere conocer más de nuestras soluciones ayudan a tener un entorno más seguro, haga clic aquí.

Recuerde: si no lo vemos ¿cómo lo protegemos?

¡Gracias por leer! Esperamos le haya gustado.

Déjenos en los comentarios sobre qué te gustaría leer y comparte esta publicación en todas tus redes sociales.

Si quiere ver más de donde vino este, suscríbase a nuestro boletín.

¡Hasta la próxima!

Written by: My20it21ch.

Rate it

Previous post
Sin contraseñas

todayjulio 25, 2021

insert_link share
close

Ciberseguridad My20it21ch.

Un mundo sin contraseñas
En el futuro, no utilizaremos contraseñas; esa es la conclusión inevitable. Es difícil imaginarse como será el mundo sin contraseñas. Eventualmente, esa será la normalidad. Se puede observar que los estándares [...]

Similar posts

Abrir chat
How can I help you?