El impacto de las mujeres en el mundo TI

Ciberseguridad + Noticias + Novedades My20it21ch. todayagosto 26, 2021

Background
share close

Iniciemos por dar un ejemplo de lo que les sucede a las mujeres continuamente.

¿No les ha sucedido que ven un anuncio de un trabajo disponible, y cuando ven los requisitos se ve algo así?

           Ingeniero de sistemas con 5 años de experiencia en el campo de la ciberseguridad requerido para gran corporación de IT.

Pero luego, revisan otros anuncios para cargos no relacionados con tecnología en esa misma compañía, y se ven algo así:

          Se busca secretaria para atender llamadas y programación de citas a tiempo completo. No requiere experiencia.

No es novedad

Este escenario es bastante común, sobre todo en trabajos que son considerados “sólo para hombres”. Pero la discriminación de género es un arma de doble filo. Ya que como hay puestos hechos “sólo para mujeres”, también se catalogan otros de “sólo para hombres”.

No es ningún secreto que la cantidad de mujeres presentes (y las que están por venir) en el mundo del IT es reducido.

Hoy veremos el impacto de las mujeres en  el mundo del IT, así mismo como las diferentes razones por las que el porcentaje de hombres vs. Mujeres en IT sigue siendo enorme.

La brecha laboral

Podemos ver que hay un problema enorme en ciberseguridad actualmente, ya que los números simplemente no llegan a lo necesario.

Siempre hay puestos disponibles, dadas las diferentes ramas de la ciberseguridad y la demanda tan alta que cada una de ellas presentan.

Aún con esta falta de personal en muchas empresas, los contratados siempre son en su mayoría hombres.

Discriminación permanente

A pesar de que la formación de mujeres en estudios relacionados con la tecnología es mayor, sólo el 11% de la fuerza laboral de la industria de la seguridad cibernética son mujeres, del cual 2% de ellas solamente ocupan el cargo de mánager.

Esto sucede a pesar de los esfuerzos para aumentar esta participación, pero cada vez la brecha laboral es más grande.

En Estados Unidos, las mujeres hacen parte de solo alrededor del 20% de la fuerza laboral de la ciberseguridad. Siendo una potencia mundial, se esperaría que los números fueran mayores; sin embargo, este es un escenario muy común a nivel mundial.

Le puede interesar (¿Porqué dedicarse a la Ciberseguridad?)

También sabemos que hay cada vez más ciber amenazas sucediendo en el mundo, y en el momento no hay el suficiente personal capacitado para mitigarlas y remediarlas de la manera correcta.

¿Por qué sucede esto?

Podemos explicar el porqué de esta brecha laboral tan grande en la ciberseguridad en cuatro simples factores:

  • Percepción

El decir que “la IT no es para las mujeres” es cosa del pasado. Iniciativas como la Sociedad de Ciberseguridad de Mujeres fundada por Lisa Kearney prueba todo lo contrario.

Una de las razones por las que no hay suficientes mujeres trabajando en IT es porque se continúa teniendo la misma percepción de que la seguridad de la información es “sólo para hombres”.

  • Falta de educación

Hay muy poca información sobre las carreras relacionadas con la ciberseguridad en las escuelas y lugares de educación básica.

El porqué de esto es desconocido, pero lo que sí se sabe es que educar a los niños y futuros miembros de la sociedad sobre la ciberseguridad va más allá de una clase de informática/computación una vez a la semana.

Las mentes de los niños son como una esponja, lista para recibir conocimiento. Es importante poder darles la mayor cantidad de conocimiento posible, para que tomen una decisión sabia sobre su carrera y su futuro.

  • Reconocimiento

Además del hecho de que hay pocas mujeres representantes en el mundo del IT, su reconocimiento es casi nulo.

Sabemos que esto ha venido mejorando con el tiempo, pero igualmente podemos evidenciar una falta de apoyo y reconocimiento hacia los logros de las mujeres en el mundo del IT.

Si podemos lograr que estas mujeres sean reconocidas por su trabajo, podemos crear role models o modelos a seguir para las generaciones que están en formación. De esta manera, las mujeres interesadas en perseguir una carrera con relación a la IT podrán tener a alguien en quien inspirarse.

  • Comunicación

Se necesita hablar con más frecuencia de las oportunidades laborales y de carrera para la IT. Nadie podrá enterarse de las posibilidades que hay si no se comunican de una manera eficiente e intensa.

Muchas personas desconocen sus capacidades. Sin embargo, con la guía y la educación correcta podrían llegar a lograr grandes cosas. Y las mujeres no son la excepción.

No hay muchos recursos que comuniquen estas oportunidades, lo cual crea una gran demanda en la educación sobre IT que puede ser implementada en escuelas y/o universidades, para que así las estudiantes puedan tener más opciones de donde elegir.

Los retos de las mujeres al trabajar en IT

Se dice que a pesar de que las empresas están buscando cada vez más mujeres para trabajar en posiciones de IT, aquellas que ya están en el cargo enfrentan un desafío aún más grande cuando están ‘del otro lado’.

La discriminación laboral no es ningún secreto, y es evidente que las empresas de IT no quedan por fuera. En Canadá, un estudio mostró que el 50 por ciento de las mujeres trabajando en TIC (tecnología de comunicaciones de información) abandonarán el puesto en los primeros cuatro años.

Esto se demostró ya que no existe suficiente apoyo o soporte a la ola de mujeres que desean incurrir en estos cargos. Puede deberse también a que se tiene una idea de los retos a los que hay que enfrentarse, y a veces la lucha por igualdad puede ser aún más desgastante que el trabajo en sí.

Esto provoca no sólo que no haya suficiente oferta de mujeres que estudien una carrera relacionada con este campo, pero también que aquellas que ya están trabajando sufran las consecuencias de una discriminación de género que lleva sucediendo por años.

Sin embargo, sólo hasta ahora se empieza a hablar en serio al respecto.

El potencial

Es importante entender que el potencial de las mujeres en la ciberseguridad es enorme, y no debe ser subestimado ya que sus habilidades las destacan entre una multitud de hombres.

Esto no quiere decir que todo sea una competencia entre quien es mejor, pero más de comprender como ambos géneros pueden trabajar juntos y fusionar sus habilidades para dar mejores resultados.

Algo en lo que muchas compañías no han pensado, es el hecho de que abrir la oportunidad para reclutar más mujeres en ciberseguridad podría implicar nuevos valores añadidos que tal vez no fueron descubiertos antes.

La diversidad juega un valor demasiado importante cuando de habilidades se trata. Y las estadísticas no mienten:

Las mujeres directoras ejecutivas en el Fortune 1000 generaron tres veces el rendimiento de empresas dirigidas en su mayoría por hombres de tipo S&P 500.

Esto significa que el tener más mujeres del lado de las compañías de ciberseguridad no estaría para nada mal, y de hecho podría dar unos resultados bastante positivos.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una manera en la que podemos reaccionar a esta brecha es ayudar a que las compañías tengan políticas más diversas e inclusivas a la hora de contratar personal de IT.

Se requiere más que todo lo que llamamos hoy en día una “mente abierta” para poder comprender que ambos géneros deben ser evaluados por sus habilidades y no sólo por cómo se ven, o su origen.

Así mismo, se debe tener en cuenta no sólo los títulos universitarios, pero también la experiencia y certificaciones que se tengan en las diferentes plataformas (de ser necesario).

También es necesario crear conciencia sobre el hecho de que la seguridad cibernética no sólo se tratar de hackeo, intrusos, monitoreo o malware.

Hay que educar a los usuarios con respecto a la conciencia de seguridad, y a la evaluación, análisis y gestión de riesgos.

Hay que tener una discusión sobre porque la diversidad y las habilidades combinadas no sólo pueden atraer más clientes, sino que a largo plazo podrán demostrar la efectividad del trabajo en equipo y la combinación de las cualidades de los hombres y las mujeres en seguridad cibernética.

Se requiere que vengan mas mujeres al mundo IT, pero hay ciertos obstáculos que debemos derrotar y barreras que hay que romper poco a poco para que, de esta manera, no se tengan prejuicios a la hora de incursionar en la ciberseguridad.

Esto puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo, pero si no empezamos ya la tarea se volverá cada vez más tediosa.

¡Gracias por leer! Esperamos les haya gustado.

Déjenos en los comentarios sobre qué te gustaría leer y comparte esta publicación en todas tus redes sociales.

Si quieres ver más de donde vino este, suscríbete a nuestro boletín en la parte superior derecha de esta publicación.

¡Hasta la próxima!

Written by: My20it21ch.

Rate it

Previous post
Leyes

todayagosto 24, 2021

insert_link share
close

Noticias My20it21ch.

Leyes de protección en internet
Las leyes de protección de información son propuestas para respetar la privacidad de las personas que usan el internet. ¿Qué son las leyes? Son normas encargadas de llevar un control [...]

Similar posts

Abrir chat
How can I help you?