Beneficios del trabajo remoto

Novedades My20it21ch. todayjunio 12, 2022

Background
share close

Facebook, Google, Microsoft, Amazon; son varios los gigantes comerciales quienes consideran que el trabajo remoto es la mejor opción en el presente. Además, la mayoría de estas compañías han decidido limitar la presencia a 25-30% de la capacidad total de sus oficinas, para aquellos que van a reintegrarse al trabajo presencial.

¿Qué es mejor para la ciberseguridad: el trabajo remoto o el presencial? Conoceremos cuáles son los principales riesgos en nuestro complicado panorama actual y los beneficios que estos modelos de trabajo le han traído a empleados y empleadores por igual.

Los riesgos de ciberseguridad en el trabajo remoto

  1. Muchas compañías, han implementado el uso de herramientas de trabajo remoto. El riesgo es económico, según el reporte del Fondo Monetario Internacional (IMF). Implica una significativa inversión en infraestructura en la nube y capacitación de personal.
  2. Existen soluciones de gestión de recursos empresariales en la nube como My It Channel, cuentan con un sinfín de características de ciberseguridad. Las vulnerabilidades de seguridad dentro de un entorno digital es por falta de experiencia en el formato.
  3. Por ejemplo, un empleado podía darle click a un correo o noticia con información del COVID-19 desde un dispositivo designado para el trabajo. Esto puede ser un punto de entrada a los sistemas de información de la compañía para malwares u otros tipos de ciberataque. 
  4. Un reporte de Tessian confirmó que los empleados tienden a descuidar los protocolos de ciberseguridad cuando trabajan desde su hogar. 40% de los empleados encuestados, indicaron que su rutina de ciberseguridad era muy inferior a aquella que llevaban en la oficina. 
  5. En una encuesta de Cyberark, 82% de los empleados encuestados revelaron que permiten que los familiares utilicen los dispositivos de trabajo con fines personales. Realizan prácticas negativas: claves de trabajo, conexión de dispositivos, WiFi, entre otros.

Lo beneficios en el trabajo remoto y la ciberseguridad

  1. Encuestas de Gallup y las universidades: Stanford y Harvard, han demostrado que el principal beneficio se trata de la productividad. Se ha demostrado 35-40% más efectivos.
  2. El trabajo remoto ha incrementado la retención laboral en 12%, y reducido el absentismo en 41%. Este incremento de interacción con los empleados puede facilitar que implementemos políticas de evaluación y formación hacia los riesgos de ciberseguridad. 
  3. En Estados Unidos, las compañías se ahorran alrededor de $11.000 por empleado anualmente. Este estudio se basó en el porcentaje de incremento en productividad y reducción de gastos en materiales de oficina, transporte y jornadas laborales flexibles.
  4. El nuevo modelo ayuda a empleados y empleadores. En la Encuesta de Sentimiento Digital frente al COVID-19 de McKinsey, indica que 75% de los consumidores prefieren canales digitales para obtener productos y servicios por medidas de bioseguridad.
  5. Para grandes compañías como HubSpot, el trabajo remoto es una gran oportunidad para mejorar sus procesos internos de reclutamiento de personal. Su nueva mecánica tratará de dar oportunidades de liderazgo para equipos de trabajo con los mejores resultados.

Te recomendamos este beneficio: 7 sitios de backup en la nube

Un nuevo modelo de trabajo remoto



Para darte nuestro veredicto final y que puedas tomar tus propias elecciones, respondamos juntos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los límites de tu negocio?
    Para decidir si te funciona el formato presencial, remoto o híbrido, debes evaluar:
    –  Gestión administrativa, legal y financieras de tu compañía.

    Por ejemplo: un call center, no se invierte en oficinas, pero se perder ganancias porque tu equipo no tiene la misma calidad de conexión desde sus casas y retrasa a los clientes.
  2. ¿Tus empleados están preparados para trabajar desde casa?
    Debemos acostumbrarnos a lanzar campañas constantes de seguridad cibernética entre nuestros empleados. Desde ludificación hasta incentivos como días libres.
  3. ¿Puedes controlar los protocolos de ciberseguridad en un ambiente remoto?
    Por ejemplo, puedes implementar un sistema de seguridad de punto a punto, para controlar el acceso a los dispositivos, datos sensibles, prevenir ataques malware y restringir que tipo de aplicaciones se pueden instalar en los dispositivos de trabajo. 
  4. ¿Tu cadena de suministro está preparada para adoptar estos cambios?
    Aquí te daremos una pista; aunque tu formato de trabajo permanezca presencial o al menos híbrido, aun así tu infraestructura de información y gestión de cadena de suministro debe adaptarse al formato remoto. 


VEREDICTO: El trabajo a distancia es más beneficioso para empleados y empleadores de ciertas industrias (Podemos referirnos al reporte de industrias afectadas por la pandemia del Buró de Censos de Estados Unidos). Sin embargo, debemos invertir tiempo y recursos en maximizar el conocimiento en ciberseguridad de nuestra fuerza laboral.

En conclusión:

Te lo podemos decir con confianza, este formato llegó para quedarse. Bien sea un formato híbrido, o una adopción total del trabajo remoto, la pandemia cambio los pilares de cómo percibimos la fuerza laboral en todo el mundo. 

Recuerda que tu primera línea de defensa en cuanto a ciberseguridad es el elemento humano. Por tanto, lo más importante es que nos eduquemos en cuanto al entorno digital. 

¡Gracias por leer!

Esperamos les haya gustado.

Déjenos en los comentarios sobre qué les gustaría leer y compartan esta publicación en todas sus redes sociales.

Si quieren ver más de dónde vino este, suscríbanse a nuestro boletín.

¡Hasta la próxima!

 

Written by: My20it21ch.

Tagged as: .

Rate it

Previous post

Similar posts