7 Profesiones del Futuro en Ciberseguridad

Ciberseguridad + Noticias My20it21ch. todayseptiembre 23, 2021

Background
share close

El futuro de las profesiones está cambiando día a día. Muchas profesiones que conocemos hoy y algunas que aún están activas en las universidades desaparecerán en el futuro

Seguramente no será tan fácil deshacerse de esos currículos en los claustros universitarios porque como es bien sabido la educación en Latinoamérica se volvió un negocio.

La rentabilidad del negocio pesa más que el futuro de los egresados y aunque saben claramente que en el futuro se demandaran otro tipo de profesiones mientras los estudiantes se sigan matriculando no dejaran de ofrecer esos estudios.

Existen en el campo de la Ciberseguridad una serie de profesiones que además de generar una gran demanda en los próximos años también serán las mejor pagadas.

Requisitos mínimos para tu cambio futuro

  1. Interés por alguna de las profesiones relacionadas con la ciberseguridad que veremos a continuación.
  2. Revisar muy bien cada una de estas profesiones para saber cuales se acomodan mejor a su perfil personal.
  3. No en todos los casos las matemáticas o física son requisitos indispensables para su desarrollo, esto porque es una de las razones por las cuales los estudiantes deciden por otras áreas de conocimiento tradicionales.

Estas son algunas de las profesiones de ciberseguridad que cambiaran el mundo en un futuro, aunque seguramente se crearan otras más en el mediano plazo:

Desarrollador de software de seguridad (Se requieren en el presente, pero tienen futuro)

Esta profesión es definitiva en el campo de la ciberseguridad porque el crecimiento de los ataques y vulnerabilidades es exponencial y por esta razón se están creando nuevas soluciones que ayuden a contrarrestar la avanzada de los hackers

Hacker Ético 

Se presume erróneamente que hacker solo son los que atacan las empresas, pero existen los hackers “Buenos” que también analizan las vulnerabilidades de todos los productos de ciberseguridad que salen constantemente en el mercado.

Esta es una práctica esencial hoy en día para asegurar sistemas y dispositivos. Un hacker ético podría ahorrarle una fortuna en pérdidas a cualquier empresa, si cumple su función de manera correcta y completa.

Arquitecto de seguridad

Este profesional planea todo lo que está relacionado con ciberseguridad. Esta persona se encargará de encargarse de la parte técnica de la planeación para asegurar que se están protegiendo las redes, servidores y dispositivos de la manera más efectiva posible.

El arquitecto de seguridad hace parte de la prevención dentro de la protección de una empresa contra posibles ataques o vulnerabilidades lo que hace que tenga un gran futuro.

Analista de seguridad

El objetivo principal de esta profesión es el de analizar (como su nombre lo sugiere) las vulnerabilidades y problemas técnicos que una empresa pueda tener a nivel de ciberseguridad.

Como el arquitecto de seguridad, el analista hace parte de la etapa preventiva en ciberseguridad. Sin embargo, esta profesión requiere un poco de respuesta a incidentes, y de poner atención a las estadísticas y métricas establecidas para saber qué tan efectiva es la protección y prevención contra ataques.

Futuro En Cibeseguridad

 

Analista de ataques 

Este cargo también es conocido como Especialista Forense. Por muy tenebroso que suene, es simplemente para diferenciarse del analista de seguridad. Cuando ya sucede un ataque y la red o el dispositivo ha sido ultrajado o vulnerado, este analista se encarga de realizar una investigación de exactamente qué salió mal.

Se trata de extraer la mayor cantidad de información sobre el ataque y sus posibles causas, así mismo como el estado de tal ataque, sus consecuencias y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo en la compañía. El analista de ataques podrá encontrarse de vez en cuando tratando con procesos penales, ya que puede suceder que un ataque suceda dentro de la misma compañía y no necesariamente sea obra de alguien ajeno a esta.

Especialista en incidencias (Es actual pero crecerá en el Futuro)

Diferente del analista de ataques, el especialista en incidencias se encarga de coordinar las acciones a realizar cuando hay problemas de seguridad.

Este profesional debe crear planes de acción/control para que todos los equipos y redes estén alineados.

Es un puesto que involucra más organización, planeación y liderazgo que los otros puestos que mencionamos anteriormente. El especialista en incidencias también debe saber ganarse la confianza de los distintos departamentos para poder asegurarse de que todas las esquinas están cubiertas y que hay suficiente visibilidad.

Le puede interesar (7 Razones para dedicarse a la Ciberseguridad)

Data protection officer (DPO) u Oficial de Protección de Datos

Si su interés está mas orientado hacia la parte legal de ciberseguridad, convertirse en DPO podría ser una gran oportunidad.

En términos más técnicos, también se puede llamar delegado de Protección de Datos.

Este profesional asegurar el total cumplimiento de las normas que conciernen a la ciberseguridad de una compañía y que protegen los datos de la misma.

Cada día vemos que se vuelve una posición esencial y que crece en demanda en muchas empresas.

EL DPO puede ser alguien contratado directamente por la compañía, o un consultor externo. De cualquier manera, esta persona aconseja sobre como hacer que las normas se cumplan en todo momento y coopera con las autoridades pertinentes para que la compañía sepa como manejas sus datos y sufra la menor cantidad de daño posible.

¿Qué tal les parecieron estas profesiones innovadoras?

Cuéntenos en los comentarios si cree que se nos escapó alguna, o si tiene alguna predicción de profesiones que ganarán popularidad en el futuro de la ciberseguridad.

¡Gracias por leer!

Esperamos les haya gustado.

Déjenos en los comentarios sobre qué te gustaría leer y comparte esta publicación en todas tus redes sociales.

Si quieres ver más de dónde vino este, suscríbete a nuestro boletín en la parte superior derecha de esta publicación.

¡Hasta la próxima!

Written by: My20it21ch.

Rate it

Previous post

Similar posts

Abrir chat
How can I help you?